

Desde que tengo memoria, vivo en la comuna de Yumbel, una pequeña localidad que se encuentra a 59 km de la ciudad de Los Ángeles, y en este último es donde actualmente estudio Educación General Básica en la Universidad de Concepción campus de Los Ángeles.
Me encuentro cursando el tercer año de la carrera, lo que significa que también es mi tercer año viajando todos los días para poder asistir a clases. En las mañanas, suelo levantarme entre las 5:30 am (si es que quiero tomar desayuno) y las 6:00 am (si me quedo dormida) para salir de mi casa a las 6:30 am y alcanzar a tomar el bus, ya que se demora, aproximadamente, una hora o más en llegar a destino (en auto mucho menos, claro).
El primer año, fue el más difícil. Tomó mucho tiempo acostumbrarme a los viajes, salir muy temprano y llegar tarde, quedándome poco tiempo para las actividades académicas. A veces, llegaba cerca de las 9:00 pm a mi casa, por lo tanto, debía estudiar en la noche. La mayoría de las veces duermo entre 5 o 4 horas (a veces menos), en consecuencia, al día siguiente, prácticamente tiendo a quedarme dormida en todas partes (mis compañeros son testigo de lo que digo).
El trayecto de mi casa al terminal de buses es de unos 10 minutos aproximadamente, dependiendo si camino normal o rápido. El bus tiene como horario de salida 6:45 am, pero hay veces que se demora o se descompone y llego tarde a clases, por suerte la mayoría de los profesores entiende y perdonan los atrasos.
El video que presento es de mi diario vivir, el trayecto de mi casa al terminal de buses y cuando regreso después de un día de clases. En el primer video, salgo de mi casa y muestro por donde debo caminar para tomar el bus y, a la vez, relato un poco lo que sucede cada día. En el segundo video, muestro cuando voy camino a casa, aproximadamente a las 8:00 pm.
Trayecto
Esta pequeña crónica, se realizó para que otras personas conozcan lo que muchos estudiantes deben hacer para llegar a clases, con el objetivo de tener un título que acredite una carrera profesional; pero también, a modo de reflexión, a aquellos que se lamentan por no tener tiempo o llegar tarde a clases por quedarse dormidos, viviendo en la misma ciudad. Sirve para que conozcan otras realidades que muchos de los alumnos de diferentes carreras se encuentran viviendo en la actualidad.